jueves, 26 de mayo de 2011

INTERDEPENDENCIA  POSITIVA DE RECURSOS



Teniendo en cuenta lo estudiado en el curso a través de la plataforma de trabajo (moodle) y el artículo de interdependencia positiva," Para Johnson,  la interdependencia positiva se estructura exitosamente cuando los integrantes del grupo sienten que están vinculados con los demás, de modo tal que uno solo no podrá alcanzar el éxito si todos los demás no lo alcanzan." lectura interdependencia positiva aprendizajes Be-learning.


La interdependencia de recursos es aquella en la cual el docente es el encargado de  usar los recursos necesarios para el desarrollo cooperativo de un trabajo o tarea la cual se podrá desarrollar por completo una vez el grupo de trabajo tenga  recogido y compilado  el trabajo realizado por cada miembro del grupo. (el docente   reparte los diferentes  recursos  como: lecturas, guias a desarrollar, y demás estos recursos se entregan por grupo y el grupo se encarga de desarrollarlas de una manera satisfactoria).

Teniendo  claro el concepto de interdependencia positiva y  el de interdependencia de recursos podemos definir 
La interdependencia positiva   de recursos como aquella que fomenta las relaciones entre grupos de trabajo, dichas relaciones radican y forman sus bases de trabajo, en los diferentes recursos manejados por el docente para  la elaboración de un trabajo y tener una  meta clara en el interior del grupo. 

3 comentarios:

  1. Bueno, compañero ciertamente, el profesor es el motivador y principal fuente de conocimiento de los grupos,para un aprendizaje eficaz ¿en que proporción los profesores deben suministrar estos recursos a sus alumnos?.Esta pregunta va encaminada a la discusión de varios docentes que tienen problemas en las aulas por indisciplina de sus estudiantes.

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  2. De acuerdo a lo que planteas, sería interesante pensarse desde el punto de vista del docente qué recursos utilizar para propiciar este tipo de interdependencia positiva. Esta no es una tarea fácil, en tanto que supone que las herramientas escogidas sean pertinentes para el desarrollo de las actividades planteadas y que se ajusten a las necesidades del grupo. Sería interesante plantearnos una problemática o actividad a desarrollar, ponernos en el papel de guías o docentes y tratar de imaginar un grupo, de tal forma que las herramientas escogidas se ajusten al mismo, por medio de este ejercicio nos daremos cuentas de las dificultades que este proceso implica.
    María Helena Ramirez

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  3. respondiendo la pregunta ¿en que proporción los docentes deben suministrar los recursos a los alumnos?
    Me parece,de acuerdo a lo que plantea con lo de la indisciplina,los recursos que el docente suministra deben estar en la capacidad de mantener al alumno concentrado (entretenido),durante la solución de la guía o recurso suministrado por el docente.Por este medio el alumno no se distraerá al momento de realizar la guía o el recurso suministrado por el docente.

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