jueves, 26 de mayo de 2011

INTERDEPENDENCIA POSITIVA DE RECURSOS

En un entorno de aprendizaje, llámese salón de clases virtual o presencial,  el rol del maestro está encaminado a proporcionar cierta parte de la información a los grupos de  trabajo, para que ellos  con ese poco se den a la tarea de  investigar  y profundizar.
Seguidamente  los grupos deben de tener  una ruta  ya establecida, un plan de trabajo, con una buena interdependencia  de objetivos. El trabajo en equipo, es fructífero cuando la interdependencia, la dignación de roles,  hacen efectivo al  grupo, cada estudiante hace su labor pero no la de los demás;  donde articulen los medios o canales formales de comunicación  para el intercambio de la información.
Una vez dado un panorama general  de lo que caracteriza el Interdependencia  positiva   de recursos,  y conociendo las ventajas del  aprendizaje colaborativo en los individuos como lo son:
·         Estimular la habilidades personales
·         Favorecer los sentimientos de  auto eficiencia
·         Propiciar  la generación de conocimiento.
¿CUÁLES SERIAN LOS INCONVENIENTES  O DESVENTAJAS  DE ESTE TIPO DE APRENDIZAJE?
Seguramente en los grupos de trabajo de Moodle  hemos encontrado muchas personas con actitudes poco interdependientes.
Estraido de la lectura : ndorado52.blogdiario.com/tags/Definicion.

1 comentario:

  1. Yo creería que se presentan varios inconvenientes, pero uno de gran relevancia sería los criterios que debe tener presente el profesor o guía del trabajo para la escogencia de estas herramientas o recursos ya que de ellos dependerá el logro los objetivos que se planteen al inicio de la labor, otro de los problemas que se pueden presentar está en relación con la disposición que tengan cada uno de los integrantes del grupo, ya que no todas las personas se adaptan a una forma particular de trabajo o herramientas para el mismo , lo anterior lo puedo argumentar desde mi experiencia como estudiante, ya que en algunas ocasiones he sentido que las herramientas escogidas por mis profesores en muchas circunstancias no se ajustan al objetivo de las actividades o a los gustos y/o disposiciones de los estudiantes.
    María Helena Ramirez

    ResponderEliminar